martes, 14 de mayo de 2013

fuera minera de zona arqueologica de xochicalco caricatura



México. Una protesta en la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos, da cuenta de un proceso de resistencia contra la pretensión de la empresa Esperanza Silver de realizar en esta zona campesina una mina de oro a cielo abierto, sin una consulta previa a las comunidades afectadas. Los opositores exigen que la tierra se declare Área Natural Protegida.

La riqueza abrumadora generada por las minas trae consigo un fuerte impacto ambiental y cultural. Éstas suelen establecerse en comunidades rurales, provocando la devastación de bosques y selvas, expulsando ejidatarios de sus tierras y degradando el medio ambiente de forma irreversible.

Hace algunos días, la revista Forbes enlistó a los hombres más ricos de México. A nadie sorprende que el magnate Carlos Slim encabece la lista; lo que sí llama atención es que quienes ocupan el segundo y tercer puestos son empresarios mineros, que han amasado una riqueza extraordinaria en años recientes. Las empresas mineras –principalmente transnacionales de capital canadiense– que operan en suelo mexicano generan cada año miles de millones de pesos.

mas informacion


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio